INVESTIGACIONES

Vania Gallardo y Stephanie Castro. (2020). Resistencias: Mujeres que han sido privadas de su libertad. Tesis de pregrado, guiada por. Universidad Viña del Mar (UVM).

El presente póster científico basado en la investigación Resistencias: Mujeres que han sido privadas de su libertad, logra visibilizar los diversos mecanismos de resistencia y comprender las violencias institucionales y sociales experimentadas por mujeres que han sido privadas de su libertad y cómo repercute en su intento de integrarse laboralmente y en la construcción de comunidades. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, la cual se sustenta en un diseño crítico fenomenológico, ya que permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las mujeres. Abordado desde un enfoque de género que entregó un espacio crítico y reflexivo a mujeres socialmente excluidas. Realizado a través de una mirada crítica feminista que contribuirá a deconstruir lo socialmente establecido.

Red Feminista Anticarcelaria de America Latina. (2020). Catastro Latinoamericano de Organizaciones que Trabajan con Personas en Reclusión. Informe.

Resumen

Este catastro es levantado desde organizaciones que trabajan desde espacios penitenciarios en América Latina. Surge desde la necesidad de conocernos y articular alianzas en medio de la crisis sanitaria que se vive en el continente (COVID19) y que ha afectado de manera profunda en la vida de las personas en reclusión.

Diagnóstico Cárcel, Territorio y Cultura

El Diagnóstico territorial sobre las artes, culturas y educación en contexto de privación de libertad en la Región de Valparaíso, Chile, se enmarca dentro del programa piloto Vuelo de Pájares, alianza entre la Fundación Colectiva Pájarx entre Púas y el PCdV Ex Cárcel.

Es así que este diagnóstico busca conocer el estado de las artes y las culturas en contexto de privación de libertad en las nueve cárceles de la zona continental de la Región de Valparaíso, permitiendo la planificación de actividades e instancias para la participación y el desarrollo cultural, así como también la identificación de centros culturales y organizaciones sociales que trabajen en penitenciarías.

Les invitamos a revisar y analizar los resultados que acá se presentan en un artículo y en modo de informe de práctica, como un aporte a la transformación de las relaciones entre los procesos artísticos y las cárceles, especialmente como proceso movilizador que ponga en el centro los derechos de las mujeres encarceladas y ex privadas de libertad de nuestros territorios.

Scroll hacia arriba